viernes, 13 de julio de 2012

NOTICIA DEL FORO: LEY MORDAZA


EN SU ANIVERSARIO, LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN HABLA SOBRE LEY MORDAZA


“no existe la ley mordaza; pero hay mordaza sin ley”, expresó el profesor Luis Javier Aliaga Loyola, luego de escuchar a los ponentes del foro denominado: “ley mordaza, un atentado contra la información y expresión”. Organizado por los estudiantes comunicadores de la Universidad Nacional de Trujillo. La ceremonia se realizó a las 9.30 de la mañana el día jueves 21 de junio del presente año, en el auditorio de postgrado, por motivo de celebrarse el 75 aniversario de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
El foro se inició con las palabras del educador Luis Aliaga, quien en su posición de moderador, dio la bienvenida a los asistentes, prosiguiendo así con la presentación respectiva de los ponentes: Dr. Lucio Sánchez Avendaño; Dr. William Matta Berrios, abogado y actual docente de la UNT; y Francisco Reyes Carranza, director de la asociación nacional de radio. También en este acto se contó con la participación de la docente Martha Lamela; y la ex alumna y ahora licenciada en ciencias de la comunicación de esta ciudad universitaria, Mg. Eliana Pérez.
“no es un tema aislado, separado de la realidad peruana”, así se refirió el ex presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Lucio Sánchez, a la tan cuestionada ley mordaza, con la que se pretende sancionar la difusión de información; recalcó que el problema deriva del sistema, que escudándose en leyes y reformas, pretende blindar a los personajes políticos que presentan problemas legales; porque en su opinión, lo que se quiere es tapar la corrupción ; pero olvidan que la corrupción es un mal endémico que no se puede tapar.
Lejos de mostrar su opinión respecto al tema en discusión, el docente William Matta, se limitó a dar una participación netamente de orden jurídico y ético, aclarando en primer lugar que la ley mordaza no existe; debido a que no fue aprobada por el mandatario Ollanta Humala. Explicó además que en el actual artículo 162 del Código Penal, que cita: ·”el que indebidamente interfiere, escucha o difunde una conversación telefónica será sancionado con una pena privativa de la libertad, no menor de 2, ni mayor de 4 años…”, con su modificación, lo que se hizo fue suprimir la frase “conversación telefónica”, y reemplazarla por el verbo rector “difusión de comunicación privada”, recogiendo así normas sancionadoras de conductas consideradas ilícitas. Respecto a esta presunta modificatoria del artículo 162, Francisco Reyes expresó que lo objetado es que las norma esté dirigido exclusivamente a la difusión de audios por medios de comunicación social, entonces como reiteró, “el punto de debate es, ¿se puede difundir una información que resulte de interés público?”
Según Francisco Reyes, la ley mordaza tiene un contexto, y está ligado a la expresión dicha por Lourdes Flores, ”métanse la alcaldía al poto”, y que en el 2009 generó una iniciativa legislativa de la CPA, y que posteriormente en octubre del 2011, Javier Bedoya la fijó como Petroaudios. Pese a que el PPC, niega que la ley mordaza sea una venganza por el chuponeo a Lourdes. Francisco Reyes manifestó que detrás de esta ley existió interés político subjetivo de reivindicar a la prensa el papel que jugó en una candidatura pasada.
Otro hecho, fue el mencionado caso de Rudy Palma, periodista encarcelado por jaquear correos del ministerio y que por 8 años tuvo acceso a información privilegiada; ante ello el profesor Matta sostuvo que el ataque y persecución a los  periodistas no deben ser tolerados, como tampoco lo debe ser el acto ilícito que un periodista pueda cometer. “los periodistas deben conocer los límites permisibles y no permisibles, actuando dentro de los cánones de la ética” expresó el docente y abogado, detallando que hay que tener cuidado para conocer el límite; pues el comunicador tiene cierta licencias, así el límite entre lo lícito e ilícito está dado en el saber distinguir el derecho a la intimidad personal del derecho público.
La actividad transcurrió dentro de las expectativas que se planeó y al promediar las 13 hora, la magister Eliana Pérez relataba las conclusiones del foro, donde además de explicar los ponentes el proyecto de ley, propusieron alternativas de solución, como expresó Francisco Reyes, “hay una necesidad justificada de colocar límites a la prensa porque la autorregulación no funciona, se requiere de un esfuerzo unitario, contra quienes tratan de amordazar las leyes”. Porque lo que lo que se debe es mantener la normatividad existente, reiteró el Dr. Lucio, quien además sostuvo que los estudiantes deben hacer suya la propuesta de despenalizar delitos de prensa, uniendo esfuerzos mancomunados con el afán de defender a los periodistas y a la libertad de expresión.
En el evento académico se esperó contar con la presencia del periodista Carlos Burmester; pero este no llegó. Sin embargo el personaje que si se presentó fue el docente Raúl Pastor Gálvez, quien pese a no ser parte de los expositores enriqueció la ponencia con su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario