viernes, 13 de julio de 2012

FORO DE COMUNICACIONES


DOCENTES SE REUNEN PARA HABLAR DE PROPUESTAS EDUCATIVAS


Las sala estaba casi vacía; pero se escuchaban pasos que iban en un ir y venir, unos más presurosos que otros, y en el escenario una fila de sillas perfectamente alineadas, a un costado un micrófono realizaba la prueba de sonido: “uno, dos, hola”; mientras que la banderola d la facultad de educación y ciencias de la comunicación e tendía  a lo largo de una mesa, y sobre ella seis rótulo indicaban el nombre de los invitados.
“jóvenes estudiantes, público en general, tuvimos la necesidad de que se recobrara un línea académica de la UNT, que había tenido hace mucho tiempo; pero que en algún momento se perdió”, así el decano de la facultad, Luis Alberto Moya Obeso, apertura  este evento académico; quien luego de entonar junto con la audiencia el himno al Perú y a la Universidad Nacional de Trujillo, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a este foro denominado “Panorama regional de la educación regional y propuestas del siglo XXI”
Con el transcurrir de los minutos, la sala se llenó y el silencio del público pedía escuchar a los seis expositores, todos con una amplia  innegable trayectoria académica y profesional, y aunque sus ponencias difirieron en algunos puntos, nadie negó la existencia de problemas educativos. La falta de maestros, la actitud de estos y el deficiente material educativo; fueron revelados.  Ante estos, especialista del programa PELA, Walter Sagástegui Alvarado, sugirió ciertos cambios en la globalización, sostuvo que es necesario afianzar la vida política democrática, así como también respetar la interculturalidad que existe en el Perú; y aunque el tiempo le quedó corto para exponer sus múltiples ideas, se entendió que el objetivo que se pretende es asegurar la culminación de la educación en niños, jóvenes y adultos; y para ello es necesario la igualdad de oportunidades, aspecto en el que también coincidió el secretario general del SUTEP, Luis Espinoza Tarazona, quien sostuvo que lo que se quiere lograr es una educación sin prejuicios ni discriminaciones, que permita la igualdad de oportunidades y el conocimiento de su realidad y entorno.
Hablar de la nueva escuela, es hablar de una propuesta que debe asumir a la educación y la salud como derechos fundamentales, a una formación integral gratuita y de calidad y sobre todo educación con principios y valores que permitan forjar un hombre ético; en esta, la educación debe ser renovada, moderna, ecológica y multidisciplinaria. Cada escuela con una nueva currícula y un equipo de profesionales a disposición del alumno; un psicólogo, un odontólogo, un neurólogo, un nutricionista; para que cada quien haga una evaluación en conjunto. Porque como refirió Luis Espinoza, no es aceptable que en los colegio se regalen papa y pescado a todo los alumnos por igual, cuando cada quien necesita de valores nutricionales diferentes, “que primero se evalúe el valor nutricional de cada niño, para saber qué es lo que necesita”, reiteró
En una tercera ponencia, el docente Gustavo Benítez Jara, expuso las teorías latinoamericanas, las que resultan particularmente perniciosas por sostener que el problema educativo principal es la pobreza rural, lo que conduce al subdesarrollo; y es que según estas “ha de ser necesario que todos los países pasen por una buena educación para lograr el ansiado desarrollo”; pero esto no es más que un mito que enseguida el mismo profesor se encargó de rectificar. “la educación no es el factor más importante; existen otros factores, es necesaria pero no suficiente” confirmó.
Un osado Carlos Lázaro Arroyo, expresaba “la universidad y la facultad en particular han perdido su juicio crítico porque como un rebaño acepta propuestas de afuera que no se ajusta a la realidad”. Es necesario pues inventar una visión propia del país, crear una propia concepción  y no aceptar modelos extranjeros sin adaptarlos a nuestra realidad, y ante todo reiteró que el concepto de cambio requiere cambiar el concepto de financiamiento porque ello implica financiar al alumno, a las comunidades; pero no a las instituciones.
Aunque no fue parte de los ponentes en este evento académico realizado el 26 de junio en el teatro municipal, el docente Raúl Pastor, lanzó la sugerencia al público en general “que no solo sea un acto entre los educadores; sino sirva para romper el esquema tradicional”. Recomendación de la que esperan todos, sea cumplida para ponerle fin a la resignación e indiferencia social existente en el Perú, que como mencionó Carlos Lázaro, existe bajo el nombre de política de supervivencia.

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